sábado, 5 de mayo de 2012

Habas con calamares y ajos tiernos

Habas con calamares y ajos tiernos
Me encanta ese refrán que dice: "a falta de pan, buenas son tortas". Esta receta es un buen ejemplo. 
En muchos bares de Valencia es común encontrar raciones de habitas baby con chipirones, que cada cual cocina a su manera: con tinta, sin tinta, con cebolla, sin ella... A mi, sea como sea, me chifla. 
Y ha dado la casualidad de que ayer un amigo nos regaló una bolsa llena de habas. No son habitas, no; son habas, hermosas y deliciosas. Pero a mi se me había antojado la receta... Y no tenía chipirones, pero tenía calamares y ajos tiernos. A falta de pan...

Ingredientes

250 gramos de habas cocidas
250 gramos de calamar cortado en trozos 
Un manojo de ajos tiernos troceados 
Dos dientes de ajo en láminas finas
Medio vaso de vino blanco
Un sobre de tinta de calamar
Una guindilla o cayena (opcional)
Aceite

En una sartén ponemos dos cucharadas de aceite y sofreímos el ajo seco a baja temperatura. 
Cuando estén dorados añadimos los ajos tiernos, la guindilla, las habas cocidas y el calamar troceado. Sofreímos a fuego medio 5 minutos. 
Vertemos el vino blanco y subimos a máxima potencia para que se evapore el alcohol.
Añadimos la tinta de calamar y damos unas vueltas. Probamos de sal y añadimos si es necesario. 

Si os ha quedado muy seco y queréis que haya más salsita sólo hay que añadir un poco más de agua. (Podéis guardar la de la cocción de las habas).




No hay comentarios:

Publicar un comentario